Translate to English

viernes, 1 de julio de 2011

El lago Palić

Un armonioso conjunto de arquitectura y naturaleza, ideal para unas vacaciones activas. 

Situado en la provincia de Vojvodina, en el extremo norte de Serbia, el lago Palić es una de los destinos turísticos más conocidos del país. En cualquier época del año el Parque Natural ofrece al visitante algo nuevo, irrepetible e inspirador y ya desde los inicios del siglo XX fue considerado un centro veraniego de moda, al mismo nivel que Karlovy Vary u Opatija. El pueblo de Palić y el lago se encuentran a ocho kilómetros de Subotica, segunda ciudad de la provincia, que se encuentra a tan solo 18 kilómetros de la frontera con Hungría. 


El lago tiene algo más de cinco kilómetros de largo. El cauce, que reúne aguas de los arenales, apareció como consecuencia de los vientos que soplan entre los arenales de Subotica y los bosques de Bačka. En 1840, cuando se descubrió que el agua y el barro del lago tenían cualidades curativas, se construyó un parque al que se entra por una puerta tallada artísticamente, denominada Torre de Agua. La proyectaron en el estilo secesión los mismos arquitectos que realizaron la Gran Terraza, el Pabellón Musical y la Playa de Mujeres.

El enclave del balneario natural de “El Gran Parque” ocupa una extensión de 19 hectáreas. Este oasis verde, de temperaturas cálidas, es el hogar para arces, fresnos, olmos, encinas, acacias, tilos, castaños silvestres, álamos, pinos salgareños o cipreses de los pantanos. Los jardines, de estilo barroco, están repletos de flores de temporada. El parque fue diseñado siguiendo el modelo de los jardines ingleses. En vez de los clásicos pasillos rectos y simétricos, los senderos de Palić serpentean entre arboledas. Uno de esos senderos, el central, llega hasta la torre del agua “Vodotoranj”, situada en la entrada del parque, al lado de la Gran Terraza, “Velika terasa”, y el lago. El Gran Parque constituye también un importante hábitat para los animales del bosque, además de para numerosas especies de pájaros que anidan en las islas del lago. Palić dispone de un zoológico que no es únicamente un santuario en el que los animales viven en el modelo de su hábitat natural, sino que también presume de sus hermosos jardines botánicos.


El clima suave y sano en Palić es ideal para el desarrollo del turismo deportivo, especialmente en verano cuando se siente una agradable brisa del bosque. Por la inclinación del suelo la superficie del lago Palić tiene una de las mejores condiciones en Europa para practicar los deportes sobre el agua. Desde finales del siglo XIX se convirtió en escenario de eventos deportivos: remo, vela, natación, etc. Y en 1878 se fundó el primer club de tenis, deporte con gran implantación en la zona.

Se trata de una zona turística con contenidos muy diversos para el visitante: termalismo, salas de congreso, monumentos, una gastronomía de cocina húngara, serbia y croata y los vinos que se producen en las tierras arenosas que rodean al lago, con una variada oferta de alojamientos, todo ello dentro de un marco natural extraordinario por su belleza y conservación.

En cualquier época del año el Parque Natural Palić ofrece al visitante algo nuevo, irrepetible e inspirador. Este armonioso conjunto de arquitectura y naturaleza es un lugar ideal para unas vacaciones activas, con innumerables posibilidades para la practica del deporte, desde los largos paseos a pie hasta montar en bicicleta bordeando azuladas aguas. Por eso, no es de extrañar que en los comienzos del Siglo XX Palić fuera considerado un centro veraniego de moda, al mismo nivel que Karlovy Vary u Opatija.

En Palić existen numerosas posibilidades de vacaciones activas: carriles asfaltados para ciclistas, pistas para correr alrededor del Gran Parque, pistas de tenis, mini golf, mini bolera. Aquí es posible practicar la pesca deportiva, montar a caballo, jugar al voley-playa. Durante la temporada se puede disfrutar de las tres playas – Ženski štrand (la de mujeres), Muški štrand (la de hombres) o Peščana plaža (la de arena). Por el lago se pueden dar paseos en lancha, en catamarán, y también practicar la vela. Para los amantes de la Naturaleza existen programas de observación de aves y de foto-safari, mientras que los amantes de los deportes extremos pueden probar el desafío de volar en parapente a motor.

Más información (en inglés) www.palic.rs y www.serbia.travel/ (disponible en español e inglés). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario