Translate to English

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Parque Nacional de Djerdap

El cañón de Djerdap ha sido, durante miles de años, un desafío para viajeros, comerciantes y guerreros. Su “Puerta de Hierro” conecta dos importantes áreas económico-culturales de Europa, haciendo de Djerdap un punto estratégico de vital relevancia tanto en tiempos de paz como de guerra; su variado patrimonio monumental es un claro testimonio de ello.

Djerdap se formó cuando el poderoso Danubio atravesó los Cárpatos. Con sus más de 90 km. de longitud, es el cañón más grande de Europa. Está dividido en cuatro cañones: Golubac, Gospodjin Vir (que tiene un centro turístico en Lepenski Vir), Kazan (el tramo de mayor profundidad del río, unos 90 metros) y Sipska. Además, cuenta con tres gargantas: Ljupkovska, Donja Milanovac y Orsavska. 

Iron Gate
El hecho de haber sido un territorio de intensa y variada actividad desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, facilitó, en su momento, que Djerdap se convirtiese en el Parque Nacional más grande de Serbia. Esta área protegida incluye diez reservas naturales, todas ellas lugares de gran belleza y riqueza histórica y medioambiental: el Gran Río (a su paso por Lepenski Vir), el Gran y el Pequeño Strbac (con la Tabla de Trajano), la fortaleza de Golubac, la reserva Natural de Bosman-Sokolovac, Coka Njalta (con la reserva Natural de Pesaca), Bojana, las alturas de Tatar, el Monte Shomrda, el arroyo Cigansky y el cañón del río Boljetin (cabo Greben).

Desde siempre, Djerdap se ha caracterizado por la excepcional variedad de su fauna salvaje, reseñada en las obras de los numerosos escritores que han viajado por la zona. Esta diversidad se ha conservado hasta hoy, con los antiguos hayedos y robledales ofreciendo todavía un excelente hábitat natural para linces, lobos, chacales, águilas de cola blanca, búhos reales o cigüeñas negras, así como para ciervos, jabalíes, tejones, garduñas, liebres o palomas torcaces, entre otras especies. Además, las escarpadas y rocosas laderas de Djerdap cobijan gamuzas, águilas y halcones.

Tabla de Trajano
Gracias a su diversidad y peculiaridades, el Parque Nacional de Djerdap se ha convertido en un centro de investigación científica. La Reserva Natural del Gran y el Pequeño Strbac es una de las zonas del parque de mayor interés científico, además de una de las regiones de mayor atractivo turístico, debido a su riqueza en reliquias vegetales prehistóricas. También se encuentra en esta parte del parque la inscripción romana conocida como Tabula Traiana (Tabla de Trajano), localizada en la salida de la Garganta de la Puerta de Hierro. La inscripción data del año 100 d.C. aproximadamente y conmemora la expedición de Trajano cruzando el Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario