Translate to English

martes, 20 de marzo de 2012

Parque Nacional de Šar Planina

En el sur de Serbia, justo en la frontera con Macedonia, se extiende Sar-Planina. Estas singulares montañas, de belleza dura y salvaje, están formadas por alrededor de 100 picos que superan los 2.000 metros de altitud. Ricas en agua, los ríos y arroyos de Sar-Planina desembocan por tres puntos distintos. Su fauna y su flora son ricas y diversas, y en ella habitan un gran número de especies endémicas. Una diversidad que le ha valido ser declarada Parque Nacional. 

Sar-Planina es como un museo al aire libre de relieves glaciares. En ella se mezclan los climas mediterráneo y continental, hecho que favorece a la formación de diferentes y microclimas. Así, mientras que en los valles de Prizren, Bistrica y Lepenac se siente el cálido clima del Mediterráneo, en los picos más altos el clima es verdaderamente alpino: frío y duro, lo que hace que la nieve acumulada sea visible en estas zonas durante aproximadamente 280 días al año. No es infrecuente que en Sar Planina en un mismo día se den fenómenos metereológicos propios de cada una de las cuatro estaciones. El valle Prizrensaka Bistrica ha sido clasificado como monumento natural gracias a la bellaza y valor de sus cañones. 

 Todas estas caracteristicas hacen de Sar-Planina un lugar de de gran riqueza vegetal y animal. Sar Planina cuenta con un gran número de especies endémicas, entre las que se encuentran la achillea alexsandri-regis, la bornmullera dieckii, la dianthus scardicus o la crocus scardicus. Las especies más comunes de este Parque Nacional son: narthecium scardicum, pancicia serbica, roble de Troya, tejo europeo, pino macedonio o el pino bosnio. Los bosques de roble, haya, abeto y arbustos sirven de refugio para más de l47 especies de mariposas, razón por la cual Sar-Planina es considerada una de las regiones más saludables de Europa. Más de 200 especies de pájaros completan la fauna de la montaña.

Además, Sar Planina es conocida también por una especie canina autóctona: el sarplaninac o perro ovejero, célebre por su valor, fuerza y resistencia.

Todos los lagos que se encuentran en Sar-Planina, que geográficamente pertenecen al municipio de Strpce, se han formado a causa de la erosión de los glaciares. Todos ellos yacen en “circos” (cavidades donde nacen los glaciares montañosos). A causa de su belleza, la gente del pueblo los llama “ojos de la montaña’’ (gorske oci).

Hay un total de siete lagos: Livadicko jezero, Donje Blatesticko jezero, Gornje Blatesticko jezero, Veliki vir, Mali vir, Malo y Veliko Jazinacko jezero. Debido a las bajas temperaturas, entre los meses de noviembre a mayo estos hermosos lagos se encuentran completamente cubiertos de nieve y hielo, lo que hace que no sean lugares propicios para la proliferación de la vida animal y vegetal. Únicamente en los lagos Livadicko y Jazinacko podemos encontrar vida, gracias a la introducción en sus aguas de la trucha de arroyo, incapaz de reproducirse aquí por si sola debido a las extremas condiciones de vida. 

En el Parque Nacional de Sar-Planina también podemos encontrar muestras de la herencia histórico-cultural de Serbia. Se trata de un lugar de especial relevancia para la identidad y la historia del país. Además de las fortalezas medievales, aldeas y puentes, destacan las 45 iglesias y monasterios medievales serbios que se encuentran en él. Entre ellos están la ermita Sveti Petar Koriski (San Pedro Koriski), del siglo XIII, o el monasterio de San Arcángel, del siglo XV, éste último situado en el cañón del Prizrenske Bistrice, a pocos minutos de Prizren. 

Los limites del actual Parque Nacional se extienden a lo largo de los municipios de Strpac, Gora, Kacanik, Prizren y Suva reka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario