Translate to English

viernes, 18 de mayo de 2012

Parque Natural de Kopaonik

Kopaonik es el macizo más grande de Serbia, abarcando más de 80 km. de largo y llegando a los 40 de ancho en su parte central. Kopaonik es conocido como “El techo de Serbia” porque alberga algunos de los picos más altos del país, como el Pico de Pancic (2.017 m. y hogar del Mausoleo de Pancic), Karaman (1.934 m.) y Gobelja (1.834 m.). 

Estación de esquí de Kopaonik
Cordillera de inmensa belleza, debe su nombre (“lugar de prospección”) a la gran riqueza mineral que esconde en su seno. Desde hace siglos, los hombres han extraído hierro, plomo y zinc del corazón de la montaña. La actividad volcánica y los minerales fundidos a muy altas temperaturas y presión hicieron de la “Región Minera de Kopaonik” una reserva de metales preciosos, como la plata y el oro, y de minerales como la wollastonita y la fluorita. Otro popular apodo para este macizo es el de “Montañas del sol” ya que, en las cumbres de Kopaonik, el cielo está despejado alrededor de 200 días al año.

Su paisaje alterna cimas afiladas con suaves praderas, valles y bosques mixtos, tanto caducifolios como perennifolios. Entre las especies vegetales y animales de relevancia catalogadas en Kopaonik, se encuentran el mastuerzo amargo de Pancic, la violeta de Kopaonik, la siempreviva de Kopaonik, el águila real, el halcón peregrino, la alondra cornuda, la totovía, el piquituerto común o el gato montés. En las zonas más frías y altas de las montañas vive el saltamontes serbio. La familia de los hongos está representada por 219 especies, incluyendo famosas variedades comestibles: boletus, rebozuelos dorados, colmenillas, parasoles, champiñones y gírgolas.

Por sus niveles de precipitación relativamente bajos, Kopaonik no cuenta con el nacimiento de ningún gran río, pero alberga una densa red de pequeños arroyos que tienen su origen en varias fuentes, algunas de las cuales tienen propiedades medicinales. Los manantiales más visitados de Kopaonik son Marina, Krcmar, Pajino Preslo, Sycamore Fountain y Kaznovske Bacije.

A lo largo del curso del río Samokovska, la mayor arteria fluvial de Kopaonik, se forman numerosos rápidos y saltos de agua. En el río Zaplaninska se encuentra la Cascada de Jelovarnik. 

Telesilla en Kopaonik
  En el área también existen numerosos lagos, como el Semetes, el más grande de ellos. En los alrededores de Kopaonik hay varios spas, lo que viene a confirmar las excelentes condiciones para la salud que tiene la montaña. Los más famosos son Joshanicka, Lukovska y Kursumlija.

El parque cuenta con rutas de senderismo, áreas de picnic (como Metodje, Kadijevac, Puente Djordjov), rutas por los monasterios y santuarios medievales (Studenica, Sopocani, Pilares de Djurdjevi y Gradac), rutas del vino (en Aleksandrovachka Parish, famoso por su vino y su brandy) e instalaciones para el rafting en el río Ibar (con tour incluido por la ciudad medieval de Maglic).

Aunque al principio fue desarrollado como un centro de turismo de invierno, el permanente enriquecimiento de actividades ha asegurado la llegada de visitantes durante todo el año. En los pueblos de la zona la gente es hospitalaria y amable; es muy frecuente que inviten a los viajeros a probar la deliciosa conserva de arándanos que preparan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario