Translate to English

lunes, 6 de agosto de 2012

La cocina del Este de Serbia

“Un ser amado es más querido que un hermano, así como el azúcar es más dulce que la miel”, según cuenta un viejo poema serbio. Sin embargo, a diferencia del azúcar, la miel es tanto alimento como medicina. En las idílicas praderas cruzadas por los ríos Mlava y Krupajsko, los apicultores locales producen la famosa miel de Homolje

Homolje es conocido por sus místicas leyendas, la magia de Vlach y el erotismo pagano, pero la miel que se produce aquí es famosa por sus propiedades medicinales. La miel de Homolje es buena para la digestión y el sistema inmune, agudiza la visión y fortalece la voz, mantiene la flexibilidad corporal, confiere alegría a la mente, ayuda a sanar heridas, limpia de impurezas la cara, aporta brillo a la piel y, por último pero no por ello menos importante, es un gran complemento para perder peso.

Limonada de Homolje:

Miel de Homolje
Ingredientes: 200 ml de agua a temperatura ambiente, una cucharadita de miel, el zumo de un limón.

Preparación: cada mañana, utilizando una cuchara de madera (nunca de metal), disuelve una cucharadita de miel de Homolje en un vaso de agua, añade el zumo de limón y bébelo con el estómago vacío. Después de hacer esto durante un mes, conseguirás mejorar tu salud y recordar aún con más cariño la magia de Homolje.

En los Homoljski Motivi (Días de Homolje), en Kucevo durante el mes de agosto, tiene lugar la muestra más antigua de arte original serbio: música, danza, comida, bebida y artesanía local.

Serbia es uno de los diez países europeos que atraviesa el Danubio. La primera mención que se conoce de este poderoso río fue hecha por Herodoto, historiador de la Grecia Clásica: en su obra, se refiere al curso superior como el Danubius (la reina de todos los ríos) y al inferior como el Istros (el río fecundo). La abundancia de su magnífico cauce, una de las formas más bellas de llegar a Serbia, no sólo alimenta la tierra con su agua y los ojos con su espléndida belleza natural, sino que también aporta una amplia variedad de pescados a la cocina serbia.

Tras visitar los yacimientos arqueológicos de Vinca y Lepenski Vir, el viajero estará listo para sumergirse en los restaurantes de la rivera del Danubio y probar el pescado local, especialmente preparado en sopa, famosa más allá de las fronteras serbias. Hay tantas recetas de sopa de pescado como pueblos a lo largo del río, algunas de las cuales incluyen ingredientes secretos que sólo conocen los pescadores locales. Uno de los secretos más antiguos era que la sopa debía preparase con agua del Danubio.

Sopa de pescado:

Sopa de pescado tradicional
Ingredientes: ½ kg de cebollas, un manojo de verduras (hojas de zanahoria, chirivía, apio), 1 ó 2 kg de pescados variados (carpa, barbo, lucio, bagre… cuantos más, mejor), huevas de pescado, 1 pimiento rojo grande, 200 ml de zumo de tomate, 200 ml de vino blanco, un puñado de perejil fresco, unos pocos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano, pimentón (dulce o picante), sal y, finalmente… ¡el ingrediente secreto!

Preparación: la mejor forma de preparar esta sopa es al aire libre, en un caldero sobre el fuego, aunque una cazuela grande en la cocina también funcionará. Dora la cebolla en aceite y añade las verduras picadas o ralladas. Cuando la verdura esté hecha, añade un poco de agua y una cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto). Cuando el agua empiece a hervir, añade el pescado y las huevas, el resto del agua, el laurel, la sal, la pimienta, el pimiento rojo picado, los dientes de ajo y el zumo de tomate. Cocinar a fuego lento durante dos horas. Durante la cocción, no remuevas la sopa, ya que el pescado se desharía. En su lugar, agita ligeramente la olla sobre el fuego de vez en cuando. Justo al final, añade el vino y el perejil fresco picado.

¿Y el secreto? El secreto está en el ligero, casi imperceptible, espesor de la sopa. Los antiguos maestros conseguían esto introduciendo en la ella una pequeña bolsita de tela (del tamaño de las de té) con un poco de maicena dentro. Puedes darle la misma textura disolviendo una cucharadita de maicena en un poco de agua, añadiéndolo a la sopa al final de la cocción y llevando de nuevo a ebullición durante un par de minutos.

Tradicionalmente, a lo largo del Danubio se organizan varios eventos para los amantes del pescado y los buenos momentos, con competiciones de sopas y estofados.
  • Alaske veceri (Las noches de los pescadores), Veliko Gradiste, agosto. 
  • Porecki kotlic (El caldero de la rivera), Donji Milanovac, julio.  
  • Golubacki kotlic (El caldero de Golubac), Golubac, julio. 

El vino es uno de los ingredientes esenciales de la sopa y también acompaña muy bien cualquier otro tipo de recetas con pescado (aunque no se necesita la excusa de la comida para disfrutarlo). Los mejores vinos del Este de Serbia son los del área que comprende la triple frontera de Rumania, Bulgaria y Serbia, cerca de la ciudad de Negotin. Una atracción turística poco usual son las originales bodegas de las aldeas de la zona. Sus vinos están hechos de raras y antiguas variedades de uva local, como la moscatel, usando una combinación de métodos tradicionales y tecnología moderna. La personalidad de estos vinos nunca deja de impresionar. En el Sajam meda i vina (Feria del vino y la miel, mayo), en Negotin, se organizan catas y venta de vinos de producción local, concurso de mejor vino del año y un gran programa de cultura y entretenimiento.
Viñedos en el Este de Serbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario