Translate to English

lunes, 25 de febrero de 2013

Tesoros culturales serbios: Fortalezas Medievales

En Serbia se conservan los restos de cerca de 40 ciudades fortificadas y fortalezas medievales. Fueron construidas en puntos estratégicos a lo largo de ríos, caminos y límites fronterizos. Sus macizos muros de piedra cuentan mil historias sobre luchas e invasiones, sobre desconocidas culturas que llegaban de muy lejos para desaparecer sin dejar casi rastro y sobre el devenir del tiempo con posos de múltiples acontecimientos. Cada una de estas fortalezas ha tenido muchos señores distintos y cada uno de ellos la ha reconstruido, reforzado y adaptado dejando su impronta tras de sí. 

Algunas fortalezas eran sólo puestos militares; otras, protegían casas señoriales y las de sus vasallos e incluso algunas fueron levantadas para proteger monasterios. Muchas de esas fortalezas fueron las precursoras de ciudades actuales. Sus torres y murallas defensivas rodeaban por completo el asentamiento – casas, tiendas, edificios públicos e iglesias. Al igual que otras muestras relevantes de la arquitectura militar europea, las fortalezas serbias forman parte de un rico patrimonio cultural y son una visita indispensable para los visitantes.

Fortaleza de Petrovaradin

Vista de Novi Sad desde Petrovaradin
La Fortaleza de Petrovaradin, también conocida como “El Gibraltar del Danubio”, está situada sobre una rocosa colina frente al casco histórico de la ciudad de Novi Sad. Debido a su situación geográfica dominante, muchos ejércitos quisieron conquistarla a lo largo de los siglos: celtas, romanos, ávaros, bizantinos, húngaros, turcos y, por último, los austríacos, que construyeron en el S.XVIII la fortaleza que hoy en día conocemos.

En muy buen estado de conservación, Petrovaradin es la segunda fortaleza más grande de Europa. Está considerada como uno de los mayores logros de la arquitectura militar europea del S.XVIII. Sus gruesas y fuertes murallas están hechas de ladrillo y fueron diseñadas con el propósito de aguantar el fuego de artillería pesada y proteger a las guarniciones superior e inferior que daban al Danubio.

Bajo el suelo de la fortaleza se distribuye una maraña de subterráneos, galerías y corredores. En la superficie, los barracones del ejército estaban preparados para acoger a oficiales y soldados e incluían arsenal, talleres y otros edificios cuya antigua labor defensiva ha sido sustituida por atracciones culturales y turísticas, así como galerías de arte.

El Observatorio y Archivo Histórico de Novi Sad se encuentra dentro de la fortaleza. La batería del puerto ha sido transformada en el Museo Municipal de Novi Sad, y uno de los barracones funciona como hotel, mientras que en las bodegas se han acondicionado numerosos estudios. La torre barroca y el reloj en el baluarte de Ludvig son las atracciones turísticas más populares y ofrecen al visitante unas magníficas vistas del Danubio y Novi Sad.

Fortaleza de Belgrado

La Fortaleza de Belgrado es el eje sobre el que gira la ciudad. El hecho de que Belgrado sea una de las ciudades en las que más batallas se han librado –hasta 115- es testimonio de lo relevante del lugar en el que fue construida la fortaleza. 

Kalemegdan de noche
En la confluencia del Sava y el Danubio se alzaba el antiguo asentamiento celta de Singidunum, sobre el que se levantó un importante fuerte romano. Más tarde, la ciudad estuvo bajo el poder de los bizantinos y los húngaros. Posteriormente, durante un corto período, la ciudad perteneció al rey serbio Dragutin, y durante siglos, los turcos y los austríacos pelearon por ella. Belgrado prosperó a comienzos del S.XV, cuando fue renovada por Lord Stefan Lazarevic, quien la transformó en una gran ciudad y capital de Serbia.

La fortaleza está formada por un recinto superior y un recinto inferior. En el recinto superior los gruesos muros están construidos según los fundamentos de los castros romanos. En ellos se encuentran la Puerta de los Lores, medieval, la Torre de Dizdar y la Puerta de Zindan, cuyas torres bien conservadas se utilizaron como prisiones turcas. El recinto inferior y el puerto están también fortificados y protegidos por torres. La Torre de Nebojsa, construida antes del S.XV, protegía la entrada al puerto. La Puerta Turca de Sahat, del S.XVIII, destaca entre las construcciones austríacas, además de las gigantescas murallas de ladrillo y la Puerta de Carlo, decorada según el estilo barroco.

Actualmente, la fortaleza está rodeada por el Parque de Kalemegdan y se ha convertido en un museo al aire libre y espacio para celebrar numerosos eventos culturales a lo largo del año. En el Edificio del Centinela se halla una galería del Museo de Historia Natural; el Observatorio está en la Torre de Dizdar, el Planetario se encuentra en los antiguos baños turcos y los conciertos y obras de teatro se llevan a cabo en el antiguo polvorín.

Fortaleza de Smederevo

En la confluencia del Jezava y el Danubio se alza una de las más hermosas fortalezas de Europa, Smederevo. La fortaleza fue erigida por el Lord Durde Brankovic como nueva capital estatal mientras el país resistía las duras incursiones turcas del S.XV. 

Smederevo
La colosal fortaleza, rodeada por completo de agua, parecía inexpugnable; sin embargo, en 1459, los turcos la conquistaron, acabando con el Estado Serbio medieval.

La ciudad fortificada tiene una enorme planta triangular circundada por 25 torres de 20 metros de altura y muros de cerca de 10 metros de alto por cuatro de ancho. La Ciudad Pequeña fue lo primero que se construyó, con un salón de ceremonias para las audiencias de Lord Durad y una torre del homenaje como último reducto para los nobles de la corte. Un poco más tarde, se construyó la Ciudad Grande, donde fueron desplegados los campamentos militares y las viviendas de la población local, protegidas por colosales torres rodeadas por un foso.

Hoy en día, la fortaleza está abierta a los visitantes y se utiliza como espacio para eventos culturales y deportivos de la ciudad de Smederevo.

Golubac

Golubac es una Fortaleza medieval construida sobre un escarpado risco en la orilla del Danubio, a la entrada del cañón de Djerdap, a 4 km de la ciudad del mismo nombre. Debido a su importancia estratégica, esta plaza fue fortificada desde tiempos muy remotos y reconstruida con cada uno de los varios cambios de gobierno que sufrió. 
Golubac
La fortaleza, tal y como se conserva hoy en día, se construyó en el S.XIV, y aunque fue conquistada en varias ocasiones tanto por los húngaros como por los serbios, fueron los turcos los que la ocuparon durante más tiempo. Golubac es una fortificación militar sin fisuras, su base tiene forma irregular, adaptada a la inclinación de la colina sobre la que se asienta. En lo más alto se encuentra la “torre sombrero”, desde la que descienden dos líneas de enormes muros con ocho impresionantes torres. 

La ciudad sólo era accesible a través de un estrecho paso fluvial. Los turcos construyeron una torre octogonal con plataforma para cañones a la orilla del río con el fin de proteger el puerto. Para obtener más control sobre los navegantes, unieron la torre con la Roca Babakay, que sobresale del agua junto a la orilla opuesta, con una cadena.

La ciudad de Golubac es una fortificación pequeña si se compara con Petrovaradin, Belgrado o Smeredevo, sin embargo es una visita obligada para los turistas por su belleza y entorno, ya que es la entrada al segundo cañón más grande del mundo, sólo por detrás del Gran Cañón del Colorado. 

Maglic

En lo más alto de los escarpados acantilados de la garganta de Ibar, en el camino entre Kraljevo y Usce, se encuentra una ciudad medieval, Maglic, a la que se asocian numerosas leyendas. No se conoce con exactitud cuándo fue construida ni tampoco quién fue su primer señor. Se supone que la ciudad fue levantada en el S.XIII para proteger los caminos del Viejo Raska y los monasterios de Studenica y Zica. Está registrado que, en el S.XIV, el Arzobispo Danilo II erigió nuevos palacios y celdas en la plaza.

Maglic es una de las fortificaciones medievales serbias mejor conservada y más hermosa. Las murallas de la ciudad siguen la forma que marca la estribación sobre la que fue construida. Está circundada por fuertes murallas con siete torres más una alta torre del homenaje en el extremo oriental. El interior de la fortaleza guarda los cimientos de la Iglesia de San Jorge (Crkva sv. Dorda), los restos de un palacio, un horno y una cisterna. Incluso hoy en día no es sencillo acceder a la casi infranqueable Maglic. Existe un plan para el desarrollo del futuro centro turístico de la fortaleza que incluye la construcción de caminos que faciliten el paso a los visitantes.

Fortaleza de Nis 

Fortaleza de Nis
La Fortaleza de Nis, situada en el centro de la ciudad junto al río Nisava, es una de las fortificaciones militares turcas en los Balcanes de mayor interés. Se construyó en el S.XVII, en el lugar en el que previamente se habían alzado de forma sucesiva una ciudad romana, una bizantina y una serbia en la Edad Media.

La fortaleza, de planta heptagonal con cinco baluartes, está rodeada por formidables murallas. Hubo un tiempo en el que la fortaleza también estaba totalmente rodeada por un foso lleno de agua; ahora sólo se conserva la parte norte. La entrada principal se encuentra en el sur, la Puerta de Estambul, pero existen otras tres puertas más – Belgrado, Vidin y la Puerta del Agua. Los baños son uno de los edificios más antiguos que se conservan de tiempos de la ocupación turca y datan del S.XV. Dentro de la fortaleza se encontraba la corte del pachá y el cuartel general de la guarnición, una biblioteca, los barracones, tiendas, polvorines y otros edificios militares.

En el interior de la fortaleza se desarrollan numerosas actividades culturales y turísticas. El arsenal y la Mezquita de Bali-Bey son ahora salas de exposición, mientras que las estancias de verano se han transformado en un importante centro cultural municipal, en el que se celebra el aclamado Festival de Jazz de Nisville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario